top of page
  • fb r
  • tw r
  • ig r
No nos gusta que nos sigan, pero sí que nos acompañen

No es que sea posible, es que es real




Definimos al Corral de San Antón, fundamentalmente, como un espacio de encuentro de la economía social/combativa, de los movimientos sociales y de la cultura popular, crítica, autónoma, antagónica, antiautoritaria y bella. Una cultura alejada de los cánones dictados por el mercado capitalista y que tiene a nuestra ciudad encorsetada bajo marcas publicitarias. Apostamos por otro tipo de economía, aquella local y democrática creada desde el respeto y no desde la depredación. Pensamos que es fundamental alejarnos de los conceptos de competitividad y crecimiento individual, para acercarnos a la cooperación y al crecimiento colectivo. Caminar hacia la creación de redes de colaboración que permitán la supervivencia de estos proyectos y, además, caminar con ellos hacia una re-educación cultural que nos parece tan necesaria en nuestra ciudad.


Iremos presentando aquí distintos proyectos que nos parecen no sólo interesantes, sino, tal como ya hemos dicho, necesarios. Tal como hicimos hace unos días con Mil historias que regalar, dadas las fechas en las que nos encontramos, dedicaremos estas líneas a aquellos proyectos a los que, si estáis pensando en hacer regalitos y esas cosas, podemos ayudar a fortalecer un poquito.


Empezamos con dos artesanas amigas: Rain Tree Design y Die Finger Lokomotive. No parecen de Jerez, pero lo son. Rain Tree Design es una marca creada por dos jóvenes en el exilio, en el sur de Francia concretamente, y son el claro ejemplo de por qué debemos reforzar estos lazos entre productoras-artesanos-consumidoras, pues gente que curra tan bien como Rain Tree y con unos acabados tan buenos no se merecen vivir ese obligado exilio para sobrevivir. Trabajan fundamentalmente el grabado y la estampación, aunque no exclusivamente. A Die Finger Lokomotive, esos dedos que echan humo, lo podemos grabar en la memoria de la intimidad, porque los cuentos se susurran al oído, no se gritan por muy amplio que sea el aforo. Si visitáis su página de Facebook podéis endender bien eso de mil historias que regalar y si habláis en algún momento con su artesana protagonista podéis seguir sumando y sumando. Y a todo esto, el crochet es lo que trabaja, un crochet que acabaría con el mismisimo Rocky Balboa en la alfombra. Y vamos a finalizar con tres establecimientos a los que merece la pena conocer: Ya Voy Mamá, La Almáciga y Black Gallery. Hace unos semanas Ya Voy Mamá obtenía el premio a la mejor empresa para niños de la provincia de Cádiz. Lo que hace diferente a Ya Voy Mamá es que no es una tienda de juguetes, es una forma de entender las relaciones entre esas personas que son algo más pequeñas y esas personas que son algo más grande. Y las relaciones entre sus mundos. Y por su puesto, entre las personas algo más pequeñas entre sí y las algo más grandes entre sí. Y a quien piensa en una ciudad para las personas pequeñas hay que agradecerles la sonrisa con la que proyectan la ciudad. A La Almáciga y Black Gallery, simplemente, chapeau!. El Corral de San Antón es un proyecto que lleva años gestándose en nuestras ardientes cabezas y corazones, y ahora que se va acercando lentamente, sabemos el vértigo que da emprender proyectos culturales en Jerez fuera de su marca de flamenco, vinos, caballos o mundo cofrade. Amigxs, Jerez está despertando.


Enlaces para conocer estos proyectos:


Rain Tree Design: pincha aquí



Ya Voy Mamá: pincha aquí


La Almáciga: pincha aquí



Ya saben, cuiden proyectos así incluso desde un punto de vista egoísta. La ciudad que nos espera con ellos es infinitamente mejor que sin ellos.

bottom of page